sábado, enero 12, 2008

hostos.jpgEugenio María de Hostos y Bonilla (Mayagüez, Puerto Rico, 11 de enero de 1839 - Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) Educador, filósofo y escritor puertorriqueño, se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
En sus obras se recogen diversas materias como política, pedagogía, sociología, moral, derecho, crítica, biografía, lógica, psicología, ética y literatura. Su obra completa ocupa veinte volúmenes. De éste merecen destacarse:

  • La peregrinación de Bayoán (1863);

  • Hamlet, ensayo crítico (1874),

  • Lecciones de derecho constitucional (1887),

  • Moral social (1888),

  • Meditando, y

  • Tratado de Sociología (1904.
Residió en Chile donde fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Llegó a Chile después de una larga peregrinación a caballo después de vivir algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociógicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana.
Vivió también en Argentina, Venezuela y EE.UU.. Fundó y dirigió la primera Escuela Normal en República Dominicana.
Volvió a los Estados Unidos en 1898 y participó activamente en los movimientos independentistas de Cuba y Puerto Rico; pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó después de la Guerra Hispano-Americana cuando el gobierno estadounidense decidió convertir la isla en parte de su territorio.
Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo.
Se puede decir que este importante pensador dedicó su vida para la lucha independentista para la isla que era su alma, Puerto Rico.
La 8ª Conferencia Internacional Americana (1938) le otorga de forma póstuma el título de Ciudadano de América. Dicho apelativo ya había sido dado por la biografía de Antonio S. Pedreira, Hostos, Ciudadano de América (1934).

No hay comentarios.: