sábado, enero 13, 2007

El uso del blog en el proceso de enseñanza


Un blog también conocido como weblog o cuaderno bitácora es un sitio Web actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos. El uso del blog es muy particular ya que los hay de diferentes tipos: personales, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológicos, educativos (edublog) etc.
Los blogs son simples y fáciles de utilizar. Algunas de sus ventajas son:
v Gratuitos
v Acceso desde cualquier lugar
v Publicación cronológica
v Permite crear enlaces
v Provee interactividad entre visitantes
v Integra otras herramientas
v Fomenta creatividad
v Es un trabajo en progreso
v Estimula la colaboración
v No se necesita tener conocimiento de lenguaje técnico (HTML)
v Ofrece una gran variedad de temas
v Permiten coordinar, borrar o rescribir los artículos
v Moderar los comentarios de los lectores
v Utilizar la Internet como herramienta de formación y no solo como un lugar de diversión
v Estilo informal
v Experimentación del propio aprendizaje
Además de permitir comentar sobre lo que otros escriben y crear una interacción entre diferentes personas aún cuando exista una distancia física entre ellas.
En este mundo de avances tecnológicos de Ipods, PSP, Videojuegos etc., el estudiante de hoy pertenece a la generación que ha nacido y crece con la Internet en un mundo donde se acostumbran a recibir la información visualmente y desarrollan un estilo de aprendizaje donde las imágenes son vitales en el proceso de aprendizaje. Nosotros los educadores tenemos que buscar alternativas para que la clase sea una interactiva, dinámica y divertida. Sobretodo en ciencia donde muchos conceptos son tan abstractos y difíciles para aprender y los weblogs son en sí un sistema de gestión de información, puesto que permiten de una manera sencilla además, capturar, organizar, manipular, reelaborar y accesar la información.
Por lo que un weblog puede utilizarse en la sala de clase para presentar las normas del salón, trabajos a realizar, ejercicios asignados, fechas de exámenes, foros de discusión sobre un tema e información complementaria entre otros.
Son numerosas las estrategias que a diario utilizo en mi sala de clase, pero una de las más innovadoras sin lugar a dudas ha sido mi blog quimicainteractiva.blogspot.com. Mis estudiantes se han motivado y ya algunos tienen su propio blog. Este blog tiene un formato establecido que incluye una autobiografía, un diario reflexivo mensual, fotos, aportación de un químico y una sección libre. Esta interacción le ha permitido a mis estudiantes tener un vehículo de comunicación más informal fuera de la sala de clase y estimular el análisis crítico a partir de la posición activa en que sitúa al estudiante.
Para mí ha sido una experiencia enriquecedora donde cada día aprendo algo nuevo junto a ellos. Así que te invito compañero educador a ser un agente facilitador en el proceso de aprendizaje de tus estudiantes.




No hay comentarios.: