domingo, enero 28, 2007

Hola!

Ya casi terminamos el mes de enero y me interesa que me dejen saber que opinan del nuevo sistema de calificaciones adoptado por el Departamento de Educacion.

sábado, enero 13, 2007

El uso del blog en el proceso de enseñanza


Un blog también conocido como weblog o cuaderno bitácora es un sitio Web actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos. El uso del blog es muy particular ya que los hay de diferentes tipos: personales, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológicos, educativos (edublog) etc.
Los blogs son simples y fáciles de utilizar. Algunas de sus ventajas son:
v Gratuitos
v Acceso desde cualquier lugar
v Publicación cronológica
v Permite crear enlaces
v Provee interactividad entre visitantes
v Integra otras herramientas
v Fomenta creatividad
v Es un trabajo en progreso
v Estimula la colaboración
v No se necesita tener conocimiento de lenguaje técnico (HTML)
v Ofrece una gran variedad de temas
v Permiten coordinar, borrar o rescribir los artículos
v Moderar los comentarios de los lectores
v Utilizar la Internet como herramienta de formación y no solo como un lugar de diversión
v Estilo informal
v Experimentación del propio aprendizaje
Además de permitir comentar sobre lo que otros escriben y crear una interacción entre diferentes personas aún cuando exista una distancia física entre ellas.
En este mundo de avances tecnológicos de Ipods, PSP, Videojuegos etc., el estudiante de hoy pertenece a la generación que ha nacido y crece con la Internet en un mundo donde se acostumbran a recibir la información visualmente y desarrollan un estilo de aprendizaje donde las imágenes son vitales en el proceso de aprendizaje. Nosotros los educadores tenemos que buscar alternativas para que la clase sea una interactiva, dinámica y divertida. Sobretodo en ciencia donde muchos conceptos son tan abstractos y difíciles para aprender y los weblogs son en sí un sistema de gestión de información, puesto que permiten de una manera sencilla además, capturar, organizar, manipular, reelaborar y accesar la información.
Por lo que un weblog puede utilizarse en la sala de clase para presentar las normas del salón, trabajos a realizar, ejercicios asignados, fechas de exámenes, foros de discusión sobre un tema e información complementaria entre otros.
Son numerosas las estrategias que a diario utilizo en mi sala de clase, pero una de las más innovadoras sin lugar a dudas ha sido mi blog quimicainteractiva.blogspot.com. Mis estudiantes se han motivado y ya algunos tienen su propio blog. Este blog tiene un formato establecido que incluye una autobiografía, un diario reflexivo mensual, fotos, aportación de un químico y una sección libre. Esta interacción le ha permitido a mis estudiantes tener un vehículo de comunicación más informal fuera de la sala de clase y estimular el análisis crítico a partir de la posición activa en que sitúa al estudiante.
Para mí ha sido una experiencia enriquecedora donde cada día aprendo algo nuevo junto a ellos. Así que te invito compañero educador a ser un agente facilitador en el proceso de aprendizaje de tus estudiantes.




Photostory 3


Cuantas ocasiones hemos escuchado la frase “una imagen vale mas que mil palabras” y no hay nada mas cierto que esto. Una imagen es una reproducción de la figura de un objeto formada por la reflexión o refracción de los rayos. Por lo que una imagen puede evocar en nosotros alegría al ver la foto de un ser querido, tristeza si esa persona se encuentra lejos y esperanza de que en donde se encuentre este bien.

A lo largo de la historia las imágenes han desempeñado un papel importante, ya que a trabes de ellas hemos adquirido conocimiento de como era nuestra vida como pueblo, de donde surgimos y lo que hemos logrado. Es interesante observar, comparar y contrastar imágenes del pasado y el presente. Un medio utilizado para lograr esto ha sido la fotografía. La fotografía ha evolucionado con la era tecnológica. En estos momentos contamos con la fotografía digital que por su bajo costo nos permite practicar, experimentar y editar con libertad lo que estimula la creatividad. Con la fotografía digital se pueden crear: Álbumes, libros, ensayos fotográficos, slide show, tarjetas, integrar imagen al texto y hasta mandar la imagen por correo electrónico.

El ser humano aprende de variadas formas. Algunos somos visuales, otros auditivos, otros son una combinación de ambos. Estadísticamente se ha probado que a través de la audición aprendemos en un 10%, mientras que cuando combinamos la audición con la visión el aprendizaje incrementa en un 60%.
En este mundo de avances tecnológicos de Ipods, PSP, Videojuegos etc., el estudiante de hoy crece en un mundo visual, se acostumbran a recibir la información visualmente y desarrollan un estilo de aprendizaje donde las imágenes son vitales en el proceso de aprendizaje. De manera que a nosotros como educadores se nos exige buscar estrategias para que la clase sea una interactiva, dinámica y divertida. Sobretodo en la ciencia donde muchos conceptos son tan abstractos y difíciles para comprender. De manera que tenemos a nuestro alcance una nueva alternativa: la producción de materiales educativos utilizando imágenes digitales. Las imágenes nos sirven para comenzar la discusión de un tema, ilustrar conceptos, mostrar ejemplos, fomentar el pensamiento critico y el trabajo colaborativo, desarrollar destrezas de comunicación e identificar emociones y sentimientos.

Existen bancos de imágenes (almacenes virtuales) a través de la Internet donde hay una gran cantidad de recursos visuales disponibles y organizados por temas. Entre estos podemos mencionar:
www.corbis.com
www.picassa.com
www.flickr.com
www.istock.com
www.fotolia.com
www.shutterstock.com
www.istockpro.com
http://www.sxc.hu/category/900/1
http://www.sciencephoto.com
http://www.picks4learning.com

A través de Microsoft nos llega este maravilloso programa Photostory 3. Un programa que te permite crear un proyectos utilizando imágenes a las cuales puedes añadirle texto, voz, música, transiciones entre imágenes y las opciones de como quieres que comience y terminen esas imágenes.

El programa es muy sencillo de utilizar y su aplicación en mi clase de Química ha sido un éxito. Mientras estudiamos la aplicación de la química en nuestro diario vivir, los estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre el ciclo del carbono, ciclo del agua, ciclo del nitrógeno, carbohidratos, lípidos y la atmósfera. Trabajando en pares desarrollaron un Photostory que demostraría el conocimiento adquirido en clase. Una vez escogieron su tema, realizaron una búsqueda de información y la analizaron para poder delinear los puntos importantes de su presentación. Paso seguido eligieron las imágenes que utilizarían en su presentación a las que en algunos casos les añadieron texto, música, narración y añadieron las transiciones entre las imágenes para grabar finalmente su proyecto en formato de película. El resultado fue grandioso. Los estudiantes realizaron unos proyectos interesantes donde se destaca su creatividad, su análisis crítico y sobretodo aprendieron nuevos conceptos de una forma divertida e interactiva. Así que les animo a que se motiven y sirvan de facilitadores en sus salas de clase utilizando la tecnología.

viernes, enero 05, 2007

Hola!!!!
Aquí nos encontramos de nuevo después de unos días de descanso y compartir con la familia. Mis mejores deseos para que este Nuevo Año sea uno lleno de paz, alegría y prosperidad.